El Centro Jacobeo de Canfranc, previsto para el primer trimestre de 2019

Canfranc-Estación (Huesca) - Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago
Estación Internacional de Canfranc (Huesca)

El Camino de Santiago Francés por Aragón recibirá un impulso decisivo con la puesta en macha del centro de acogida e información jacobea que se ubicará en la Estación Internacional de Canfranc y cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2019.

Rehabilitar un edificio de Canfranc Pueblo como albergue de peregrinos y crear el referido centro de acogida e información en Canfranc Estación son dos de las actuaciones previstas en un proyecto europeo Poctefa que tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros, financiado al 65% por los fondos Feder, dentro de la convocatoria Interreg V A España-Francia-Andorra 2014-2020.

Turismo de Aragón es el jefe de filas de este proyecto, en el que participan el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, el departamento de Pirineos Atlánticos y la Comunidad de Comunas del Alto Béarn. Además, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y dos colectivos jacobeos franceses son miembros asociados.

«Vamos a ver en breve acciones en el territorio: las obras del centro de acogida y cómo se mejora la señalización y el mantenimiento del Camino. Son hitos muy importantes que van a hacer que este Camino vuelva a ser atractivo y que volvamos a ser el punto de entrada más importante, como hace 30 años», dijo el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

Componentes de las cinco entidades que participan en la iniciativa celebraron este jueves su seminario de lanzamiento, en la Torreta de Fusileros, ubicada en Canfranc. A su término, se desplazaron al lado francés, donde se detalló el proyecto de mejora del Camino a su paso por el Fort du Portalet.

El director general de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, dijo que «era necesaria la colaboración con Francia, porque hay determinados tramos en los que hay que mejorar la seguridad sustancialmente». Por ello, otra de las actuaciones previstas es la construcción de pasarelas y puentes voladizos entre Pont de Cebers y la Gare d»Urdos.

Los centros previstos en Canfranc generan cierta expectación entre los vecinos, que lamentan el descenso del número de peregrinos que emplean el puerto del Somport, en favor del paso de Roncesvalles (Navarra), que se ubica a menor altura y cuenta con más servicios.

«Es la pescadilla que se muerde la cola: cuantos menos peregrinos vienen, menos servicios tienen y peor atendidos están», lamentó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que considera que «se está llegando a un punto grave de poder perder una parte de nuestra historia, que es muy importante y que esperamos recuperar con este proyecto».

Crear programas de promoción y formación sobre el Camino de Santiago, organizar diferentes acciones de comunicación para potenciar el conocimiento de la ruta jacobea, redactar un plan de señalización conjunto y potenciar el desarrollo, la conservación y el mantenimiento del tramo de Francia son las acciones restantes.

Leído en Diario Alto Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba