La excepción que se salta la norma de los 100 kilómetros para conseguir la Compostela - Camino de Santiago

La excepción que se salta la norma de los 100 kilómetros para conseguir la Compostela

Un peregrinos en el Camino Inglés
Un peregrinos en el Camino Inglés

El Camino de Santiago desde La Coruña: la excepción que se salta la norma de los 100 kilómetros para conseguir la Compostela — El recorrido son 74 kilómetros y, para obtener la Credencial, los herculinos solo necesitan acreditar su residencia

Hasta los puertos de La Coruña y Ferrol llegaban esos británicos devotos que querían emprender la ruta para ver al Apóstol Santiago. El Camino Inglés es uno de los itinerarios oficiales que permiten obtener la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago.

La cuestión es que si se parte de la ciudad herculina se recorren tan solo 74 kilómetros, y para obtener la Compostela es necesario haber realizado, al menos, cien a pie. O eso parece.

Los coruñeses tienen la posibilidad de hacer el Camino de Santiago partiendo de su ciudad de origen sin renunciar a obtener esta acreditación oficial, y en un tiempo menor que si el recorrido se iniciase desde otros lugares. Además, esta ruta combina tramos que discurren junto a la ría y otros de interior, permitiendo disfrutar de los mejores parajes de la provincia.

También conocida como el Camiño do Faro, esta ruta se divide en tres etapas:

  • La Coruña – Bruma: Con algo más de 33 kilómetros de recorrido, la dificultad puede ser considerable para algunos peregrinos por su longitud.
    La ruta, que comienza en la iglesia de Santiago de la Ciudad Vieja, pasa por O Burgo, Cambre, Abegondo y Bruma, en Mesía.
  • Bruma – SigüeiroEn esta etapa se juntan los peregrinos que partieron de la ciudad herculina con quienes empezaron el Camino Inglés en Ferrol.
    Se trata de una etapa más asumible que la anterior, tanto porque la dificultad de la ruta es menor como porque el recorrido tiene una distancia de 24 kilómetros.
    Pasa por Ordes hasta llegar a Sigüeiro.
  • Sigüeiro – Santiago de Compostela: El último tramo del camino son poco más de 16 kilómetros, y es la más sencilla también por el perfil orográfico. Evidentemente, la ruta culmina en la Plaza del Obradoiro.

Una vez el coruñés llega a la meta, para conseguir la Compostela debe cumplir algunos requisitos. Desde el 2016 se les permite a los herculinos hacerse con una credencial presentando el DNI, un certificado de empadronamiento o un contrato de alquiler.

Por otro lado, el Cabildo de la Catedral de Santiago recomienda a estos peregrinos que visiten, devotionis causa, los espacios jacobeos de la ciudad. Entre ellos se encuentran la iglesia de Santiago, la torre de Hércules, el crucero de San Andrés, la iglesia de San Francisco de Asís o el convento de Santo Domingo.

En caso de que un extranjero quiera iniciar el Camino Inglés desde La Coruña, para obtener la Compostela debe asegurarse de que su país de origen tiene trazados jacobeos y realizar allí la distancia que resta para completar los 100 kilómetros. Por esta razón esto solo es aplicable a peregrinos europeos.

Leído en VenaGalicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio