Rutas del Camino de Santiago hay muchas y de lo más variopintas. Bosques verdes de olor a tierra fresca, pueblos pintorescos, caminos infinitos que invitan a la reflexión… Un hermoso lienzo repleto de naturaleza en el que se descubren algunos de los lugares recónditos más bonitos de España. Esta es una de las particularidades del Camino de Santiago Francés, la ruta jacobea que sigue conquistando a un gran porcentaje de peregrinos, como indica la gran ocupación que siempre experimentan sus albergues. En particular, el tramo que conduce desde la localidad lucense de Sarria hasta Santiago de Compostela.
Prepararse para el Camino de Santiago conlleva tiempo y previsión. No solo a nivel físico, también a nivel organizativo. Encontrar alojamiento no siempre es tarea fácil dado que las fechas que normalmente se suelen elegir coinciden con temporadas vacacionales y los albergues y hostales se llenan con rapidez. A la hora de elegir alojamiento, hay que pensar en las necesidades del peregrino en cuestión.
Vamos a repasar algunos de los mejores albergues que pueden encontrarse en las etapas del Camino de Santiago Francés, el más transitado.
Inicio de ruta: los albergues de Sarria
Sarria es uno de esos lugares que hablan por sí solos. Por sus empedradas calles y sus agradables plazas se respira el ambiente del Camino, siendo bastante frecuente encontrar peregrinos saboreando la gastronomía gallega en las terrazas.
Sus rincones más famosos son el monasterio de La Magdalena y el imponente castillo que se alza en sus inmediaciones.
Este repaso por los mejores albergues del Camino de Santiago Francés debe comenzar con la primera noche de descanso antes de lanzarse a los senderos.
Albergue-Pensión Puente Ribeira
Ubicado al lado del río Sarria, Pensión-Albergue Puente Ribeira ofrece habitaciones compartidas por hasta 10 personas, ideal para grupos de amigos.
Dispone de un salón común, bar, terraza y jardín, además de aparcamiento gratuito y enchufes en cada una de las camas.
¿Lo mejor? Está en plena ruta, por lo que no hay que desviarse para alojarse en él.
Albergue Casa Don Álvaro
La creme de la creme en cuanto a albergues del Camino de Santiago. El Albergue Casa Don Álvaro se ubica a cinco minutos del río Sarria.
Este establecimiento cuenta con jardín equipado con barbacoa, terraza, sala de juegos, salón común y cocina con microondas y tostadora.
Las habitaciones cuentan con hasta cinco camas individuales, aunque también se puede reservar una habitación con cama doble para los que busquen más privacidad.
Etapa 1: de Sarria a Portomarín
El que llega a Portomarín sabe que está ante una de esas reliquias escondidas de España. Después de un primer tramo de unas cinco horas de duración discurriendo entre robles y hórreos no hay mejor premio que sentarse frente a la iglesia de San Xoan o de San Nicolás y saborear una bebida fresca antes de retirarse a descansar en una de estas dos opciones.
Albergue PortoSantiago
El Albergue PortoSantiago es uno de los albergues preferidos por los peregrinos del Camino de Santiago. Y no es para menos.
Además de ubicarse en plena ruta, este establecimiento ofrece amplias habitaciones de hasta cuatro personas con baño privado y secador de pelo, cocina compartida, servicio de lavandería y masajeador de pies.
Todo un lujo.
Albergue Aqua Portomarín
El descanso perfecto sin alejarse de la ruta. El Albergue Aqua Portomarin está equipado con habitaciones confortables de hasta cuatro camas individuales, zona de cocina con nevera y microondas, baños privados y compartidos con secador de pelo.
En sus alrededores se pueden encontrar restaurantes con comida tradicional gallega.
Etapa 2: de Portomarín a Palas de Rei
Palas de Rei es una pequeña localidad que enamora a todo aquel que la visita, sobre todo si uno es peregrino. Las amplias plazas de estilo románico y la tranquilidad que se respira en sus calles son la recompensa perfecta después de una ruta de aproximadamente seis horas a través de la sierra de Ligonde.
Albergue Valín Lama
El albergue Valín Lama es la opción perfecta para aquellos que quieran descansar al más puro estilo del peregrino.
Cuenta con amplias habitaciones mixtas con literas, baños compartidos y un delicioso desayuno a la carta perfecto para coger fuerzas antes de enfrentarse a la tercera etapa del Camino.
Albergue O Cabalo Verde
Para los que no quieren desviarse de la ruta. El albergue O Cabalo Verde es uno de los albergues del Camino de Santiago mejor puntuados por los peregrinos por su excelente atención al cliente y su opción de baño privado en algunas habitaciones.
Este alojamiento también cuenta con terraza con tumbonas y vistas a la ciudad.
Etapa 3: de Palas de Rei a Arzúa
Esta es una de las etapas considerada por muchos como la más dura del camino dada su extensión y ciertos tramos complicados que le han valido el sobrenombre de “la Rompepiernas“, pero la llegada a Arzúa tiene su recompensa.
Esta pequeña localidad es conocida como la tierra del queso por su denominación de origen Arzúa-Ulloa. Y lo cierto es que, después de una ruta de seis horas a través de caminos sinuosos, un buen trozo de queso acompañado de otros productos típicos es la mejor recompensa.
Albergue Los Tres Abetos
Considerado como un lugar de reunión entre peregrinos, Los Tres Abetos ofrece una amplia carta de comodidades perfectas para relajarse después de una etapa larga.
Habitaciones equipadas con literas, salón compartido, cocina compartida y jardín con terraza.
Los horarios de entrada y de salida son estrictos y las mascotas están permitidas.
Albergue Ultreia
Ideal para descansar sin alejarse mucho de la ruta.
Uno de los puntos fuertes de Albergue Ultreia son las secadoras gratuitas para lavar la ropa.
Las habitaciones son confortables, con literas y baño compartido. ¿Lo mejor? El sabroso desayuno que sirven cada mañana.
Este albergue también se equipa con instalaciones adaptadas a personas de movilidad reducida.
Etapa 4: de Arzúa a O Pedrouzo
En esta comarca gallega la tranquilidad que se respira es perfecta para relajarse y, si quedan fuerzas, pasear por los verdes campos ubicados en sus alrededores. A partir de aquí, la quinta y última etapa es casi un paseo impulsado por la emoción de llegar a Santiago de Compostela.
Albergue O Burgo
Situado a la entrada de O Pedrouzo, Albergue O Burgo es conocido entre peregrinos por no separarse del Camino, y por su amplio jardín con tumbonas ideales para relajarse con una bebida fresca.
Sus habitaciones se dividen en dobles, triples y mixtas con literas.
Además ofrecen servicio de nevera e instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.
Albergue Mirador de Pedrouzo
Además de unas instalaciones fantásticas, que permiten que el trato y el ambiente entre peregrinos sea espléndido, Albergue Mirador de Pedrouzo cuenta con un complemento que hará las delicias de los peregrinos cansados. Su piscina, para muchos, constituirá el final perfecto de la etapa.
Es uno de los albergues favoritos de los peregrinos que han disfrutado de este Camino de Santiago Francés.
Albergue Espíritu Xacobeo
Lo primero que destaca de este establecimiento es la gran simpatía del guarda encargado de gestionarlo.
El Albergue Espíritu Xacobeo, ubicado poco antes de llegar a O Pedrouzo, está rodeado de verdes campos y, como su propio nombre indica, es el lugar perfecto para conocer a otros peregrinos y disfrutar de un momento agradable.
Está equipado con habitaciones con capacidad hasta para seis personas, algunas de ellas con baño privado, y cocina compartida.
Etapa 5: de O Pedrouzo a Santiago de Compostela
No hay nada mejor en la travesía de todo peregrino que llegar al punto final de la ruta. Pocas emociones se comparan a la que uno siente al entrar en la plaza del Obradoiro y la impresionante catedral de Santiago de Compostela es un auténtico regalo para la vista.
Y no solo eso, sino que esta hermosa ciudad es la excusa perfecta para disfrutar de unos días llenos de gastronomía, cultura y turismo bien merecidos.
Albergue SIXTOs no Caminho
Un lugar muy cómodo para descansar después de días de travesía.
El Albergue SIXTOs no Caminho cuenta con un elegante salón compartido con microondas, habitaciones equipadas con cafetera y alrededores tranquilos ideales para reponer fuerzas y dormir en habitaciones compartidas o dobles.
Se encuentra a aproximadamente 20 minutos del centro de Santiago.
Albergue Seminario Menor
Construido en un antiguo seminario de monjes, el albergue Seminario Menor está considerado como uno de los mejores albergues del Camino de Santiago Francés. Y no es para menos.
Sus elegantes estancias se combinan con la gran oferta de habitaciones individuales y mixtas, salas comunes, sala de ordenadores y su servicio de lavandería.
Ubicado en pleno centro de Santiago, este albergue pone el broche de oro a un Camino mágico por algunos de los lugares más bonitos de España.